De Atocha a Chamartín

Blog de Deportes, Opinión y vivencias personales de Jaime Fresno

“Revólver, la cumbre del Básico” (IV)

1993 vio salir a la calle uno de los álbumes imprescindibles del pop-rock español de los 90: el Básico de Revólver. Por vez primera en España un grupo se atrevía a un directo sin enchufes, a un ‘Umplugged’, que dirían los americanos. Y la banda valenciana liderada por Carlos Goñi aprovechó para sacarle todo el jugo a un magnífico repertorio que no había llegado al gran público cuando fue editado en estudio, dentro de los long play “Revólver” (1990) y “Si no hubiera que correr” (1992). Como casi siempre en aquella época, conozco el fenómeno Revólver en Radio Villalba, donde las tardes de ‘Producto Nacional” coleccionan un importante número de llamadas de oyentes (lo siento, la palabra escuchante no está en la Real Academia), pidiendo “El Roce de tu Piel”, sencillamente una joya maravillosa de la música y del romanticismo, cuyo sencillo llega en formato de vinilo. Esa canción y otras, como “Si es tan sólo amor”, “Como único equipaje” y “Dentro de ti”, ambas con Soledad Giménez de Presuntos Implicados, “Fuera de Lugar” o “Si no hubiera que correr”, sobresalen en un disco absolutamente redondo, sin lagunas.

Pese a lo que se pueda pensar de una música en acústico, pausada, sus canciones siempre encontraban su momento a primera hora e incluso en las horas puntas. Y si acaso nos olvidábamos, la parroquia femenina pronto se encargaba de recordar que Goñi tenía que sonar. El impacto fue muy grande y ni siquiera los buenos trabajos editados posteriormente por el compositor valenciano llegaron a la altura de aquel ‘Básico’, al menos en número de peticiones.
Reconozco que es muy díficil elegir una cancion de este disco para incluirla en esta selección del 20 Aniversario de Topete. Están muy bien todas y os recomiendo emplear 40 minutillos en esucharlo entero. Pero claro, todo empezó por una canción fetiche, muy personal para mí y varios de vosotros que vivisteis con intensidad aquel maravilloso verano.

JAIME FRESNO

5 de enero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Atocha a Chamartín © 2014 Frontier Theme