De Atocha a Chamartín

Blog de Deportes, Opinión y vivencias personales de Jaime Fresno

Prensa Escrita

La prensa escrita es, con la radio, el medio de comunicación más romántico. Siempre ha habido un periódico en casa: desde el diario Pueblo a Diario 16, pasando por el Ya, llegando a la larga época de compras de El País de Cebrián y Ceberio, hasta desembocar en El Mundo de Pedro Jota y, finalmente, acabar entrando en esa indecisión que a tantos nos afecta a la hora de saber qué comprar…   

Antes de entrar en la actual caida libre, todos estos rotativos se hacían acompañar por los semanarios locales; Sierra de Madrid, el más antiguo, El Faro del Guadarrama de la primera época, su evolución hacia las cabecera Diario el Noroeste y El Universo, y la vuelta a sus orígenes gracias a la sabia precaución de Manolo Ortega de seguir manteniendo registrada la cabecera original. Gracias a eso hoy seguimos en liza, igual que como cuando empecé a escribir con Ortega a finales de los 90, todavía con Olivettis en la redacción dejándose comer el terreno por los incipientes ordenadores. Recuerdo de aquélla que redactaba con el word primitivo y el maquetador, Gonzalo Bernabéu, encajaba los textos en el Quark X Press de entonces, que debía de ser la primera versión. Hasta que nos dimos cuenta de que así trabajábamos mucho más, sin ton ni son, y Gonzalo acabó iniciándome en los truquillos de la maquetación, tocar el trak el que más (una trampa que no se debe hacer).

Esos tiempos me iniciaron en el único medio que no he dejado en todo este tiempo. Siempre ha habido un periódico en el que escribir, gracias a Dios y a una serie de mortales. Uno de ellos es Israel García Montejo, que en su calidad de Redactor Jefe me abrió de par en par la puerta del Diario de Alcalá para dirigir su sección de Deportes. De Israel, vecino de El Escorial, al que conocí como columnista de El Faro del Guadarrama, aprendí una cosa muy importante: que el periodismo es una forma de vida y, como tal, no está sujeto a horarios; también que la distancia en ningún caso debe ser obstáculo, como debió pensar Napoleón para invadir éste o aquél territorio (dejemos a un lado Rusia). Así, como Israel no tenía problema en invertir una hora y tres cuartos de tren más veinte minutos andando para llegar a la redacción de la Plaza de Navarra de Alcalá, yo tampoco. Mi viaje era un cuarto de hora más corto, me ahorraba las estaciones de San Yago, Las Zorreras y El Escorial.

Gracias a esas odiseas se me ocurrió la tribuna de opinión ‘Ferrocarril al Este’, que durante un tiempo no muy largo estuvo operativa en la página 2.

Sí, Alcalá fue muy importante. Israel no sólo me abrió la puerta del Diario, sino también las de un nuevo universo de amistades, todas ellas, y qué suerte tuve, de un nivel perodístico extraordinario: Antonio Vázquez, hoy director de la revista NBA, Ismael Labrador, un tipo de versatilidad renacentista, Javier Barchín, jefe de Informativos de SER Henares y quizá el hombre con mayor capacidad de trabajo que he conocido; Xavier Colás, hoy corresponsal en Moscú de El Mundo; Pedro Pérez Hinojos, el periodista-historiador que firma las mejores previas del Premio Cervantes de Literatura; Juan Andrés Alba, responsable de comuncación de la Fundación Colegio de Rey, capaz de llevar a Bob Dylan a la Huerta del Obispo; a Cristina Martínez y Ángeles Torres, maestras del periodismo cultural; a Silvia Moreno, en radio y periódico, y su enorme capacidad de evolución hasta límites megaprofesionales; y a Susana Pérez, una presentadora de televisión de lujo….También a Antonio R. Naranjo, el director del Diario, con el que choqué y al que reservo el persnaje de Martín La Mata en la novela proyectada, por ser probablemente la persona más inteligente y con más agilidad mental pra decidir que he conocido hasta ahora.

La prensa escrita es en esencia todo esto. En esquema, sería esto otro, para los amantes de la cronología:

 

– En la actualidad y desde 1999 en dos etapas, responsable de Deportes del semanario El Faro del Guadarrama, en sus ediciones impresa y web: www.elfarodelguadarrama.com

– De mayo a septiembre de 2008, colaborador de ABC en el suplemento semanal ABC Noroeste.

– De junio a diciembre de 2004, colaborador como reportero del UNIVERSO de Madrid. Diseñador y redactor de dos suplementos especiales sobre el Tour de Francia y la Eurocopa de fútbol de Portugal.

–  De septiembre de 2001 a diciembre de 2003,  Jefe de Deportes de Diario de Alcalá.

De febrero de 2000 a septiembre de 2001, responsable de Deportes de Diario del Noroeste

De 1996 a 2000, colaborador del Diario MARCA con reseñas de fútbol en páginas de Madrid.

– Editorialista de la Revista de la Federación de Peñas de la Real Sociedad en la temporada 2008/2009, con motivo del Centenario del club.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Atocha a Chamartín © 2014 Frontier Theme