De Atocha a Chamartín

Blog de Deportes, Opinión y vivencias personales de Jaime Fresno

‘El éxito anticipado de Los Caciques’ (III)

Al más puro estilo de lo que sucedió con muchos de los grupos de la Movida Madrileña, el éxito de Los Caciques fue muy fugaz. Apenas un disco, “Por la Baranda”, editado en 1993, y uno posterior en solitario de su líder y vocalista, Luis de La Guardia, que pasó prácticamente inadvertido al poco tiempo. Sin embargo, la banda madrileña pegó muy duro con los dos primeros singles de aquel trabajo: “Por la Baranda” y “La Sirenita”, incluidos en el habitual repertorio de pop español de los bares y pubs de aquel 1993. Antes de la salida del álbum a la venta, cayó en mis manos el primer single en Radio Villalba, y allí todos supimos que eso iba a pegar gracias a las llamadas de los oyentes.

Conviene decir que en esos años evidentemente no había descargas y que se podían escuchar hasta un par de sencillos del grupo tal o cuál en la radio antes de la salida a la venta del álbum completo, por lo que uno se arriesgaba una mala compra si no andaba al loro, como era pagar 1.600 calas por una sola canción. Tener la posibilidad de probar el impacto en radio y, ya no digamos en el local, negociando una copia del sencillo ‘de estrangis’ con la discográfica, era pues una ventaja. De modo que a Topete llegó el sencillo en CD primero, y el álbum en vinilo después, una vez constatado el éxito de sus dos anticipos.

Inauguramos pues un apartado especial de pop español de la época con los Caciques, que fueron hasta su temprana disolución:

Luis de la Guardia: voz y guitarras

Quique Díaz: guitarra y voces

Javier Novaes: guitarra

Ángel García “Angelito”: batería y voces

Javier Icazuriaga: bajo

“Por la baranda” tenía 14 canciones y fue editado por GASA (Grabaciones Accidentales, un gran sello que por ejemplo, lanzó “El Grito del Tiempo” de Duncan Dhu y varias cosas de Los Rodríguez, entre otros. Por cierto, Los Caciques contaron en su disco con la colaboración de Andrés Calamaro, además de incluir en él una recomendable versión de “El Sitio de mi Recreo” de Antonio Vega, que dijo de ellos: “han resucitado el espíritu de Nacha Pop”.

 

JAIME FRESNO Enero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Atocha a Chamartín © 2014 Frontier Theme