De Atocha a Chamartín

Blog de Deportes, Opinión y vivencias personales de Jaime Fresno

Radio

Estudio central de Onda Cero Sierra, junio de 2016

 

La radio es mi elemento natural y,  evidentemente, mi medio favorito de comunicación. Me la metieron en vena en casa. Ya la escuchaba con cuatro o cinco años, cuando mi padre conectaba el 810 de Onda Media para poner la Cadena SER en el viejo transistor Sanyo, y sonaba aquel inolvidable Carrusel Deportivo, con Vicente Marco y Joaquín Prat, el verdadero Carrusel. También recuerdo el sonido de Hora 25 y su histórica ráfaga, que me llegaba nítida hasta la cama procedente del cuarto de mis padres. O desde el baño. O desde donde fuera. Y, por las mañanas, La Saga de los Porretas y Radio Hora, en Radio Intercontinental.

La radio es donde escuché con curiosidad infantil el Golpe de Estado del 23-F. Es la historia de unas voces inolvidables: Héctor del Mar, Pepe Bermejo, José María García, los Pedro Pablo Parrado y Roberto Gómez de entonces, Javier Ares y Gaspar Rosetty, las conexiones con el Tour y la Vuelta tras las horarias, las mañanas de Luis del Olmo y Gabilondo, las tardes de Encarna Sánchez.

Ya entonces jugaba a imitar voces. Me aprendía los anuncios: Bodegas Terry, Soberano cosa de hombres, Puritos Reig, Whisky Dyc, Restaurante la Hoja, Desguaces Latorre, Vinos Ricardo Benito… Aquella locura me llevó adonde estoy, curiosamente con whiskys en la génesis.

Whiskys había aquella tarde de marzo de 1993, cuando todo empezó de una forma tan accidental como curiosa: echaba unas cervezas en la cafetería de Radio Villalba con los colegas y ya íbamos con la suficiente calentura como para montar un espectáculo multibanda. Uno imitaba a Félix Rodríguez de la Fuente, otro contaba chistes, otro imitaba a la perfección el ladrido de perros de diferentes tipos…Y yo cantaba goles. Imaginaba jugadas imposibles para poder narrar y, con la suma de todas las actuaciones, hacíamos camino en la juerga. En ello andaba aquel día de marzo de 1993 -no recuerdo cuál exactamente-, sin reparar que en el bar estaba el director de la radio, Manolo Ortega, echando el whisky con hielo de la tarde. No supe hasta un rato después que entró en la redacción a buscar a su jefa de Informativos, Elena Polentinos, que a su vez salió a pedirme que entrara a la radio. Y entré, muy nervioso y algo atizado. Me dijo que si podía hacer crónicas con corte de protagonista en Segunda Regional para el programa Tribuna Deportiva, y no hubo mucho que pensar. Al domingo siguiente estaba en el derbi El Escorial – San Lorenzo, con los primeros como líderes. Fui a la Villa en tren, anduve hasta el campo de Navaarmado bajo la lluvia, por el paseo de los plátanos, y tras el partido (3-2), entrevisté al entrenador ganador, Marcelino Santiago. Unos dos meses después de aquéllo, Elena Polentinos -hoy felizmente en TVE- se centró en Informativos, dejó de doblar con los Deportes y yo asumí la presentación del programa. Tenía aún 19 años. Pasaron a pagarme 30.000 pesetas mensuales en sobre y ello incluía la coordinación de musicales, que llevaba aparejado el trato con las discográficas. Pronto llegaron las narraciones dominicales de los partidos del CUC Villalba, primero a walki-talki, y después con el ladrillo que inauguró la saga de teléfonos Nokia.

Esos tres años en Radio Villalba fueron el comienzo de un recorrido que me ha llevado a los Deportes e Informativos de COPE de la Sierra, a ser narrador en el debut de Radio Marca, con Javier Lalaguna, a ser tertuliano en los deportivos de COPE y SER Henares, en Alcalá, a llevar diez  temporadas en Onda Madrid y su Madrid al Tanto, el de Laura Cabrera y Alfonso Bernardo, y ahora de nuevo con la conducción de José Luis Poblador; a coger el coche hasta el kilómetro 382 de la carretera de La Coruña para comentar con mi amigo Toño Jiménez, genial narrador y hombre de radio multiusos, los partidos de la Ponferradina. Podría decirse que la maravillosa tierra del Bierzo y la magia del Toralín redireccionaron una carrera profesional que llegó a estar enfocada a otros sectores, la mayoría en las Antípodas de la Comunicación.

Tengo que agradecer en este apartado radiofónico la confianza que en mí han mostrado varias personas: Desde Manolo Ortega y Elena Polentinos, a Juan Carlos Benito, mi profesor de mesa de mezclas y presentación de radio fórmula, y a Pilar Nuero, en COPE de la Sierra; debo mostrar mi agradecimiento a la gran confianza que demostraron tenerme Javier Lalaguna, que en menos de un año me hizo pasar de Cercedilla al Cerro del Espino, e incluso al Vicente Calderón; y a Laura Cabrera, que creyó oportuno que fuera más allá de una simple sustitución de un domingo cualquiera en Madrid a Tanto. Y cómo no, gracias a José Luis Guerrero, Javier Barchín y Toño Jiménez, que, ya lo he dicho, me rescataron en períodos donde la radio se alejaba de mi vida.

Gracias a todos, siento una profunda sensación de deuda, y no es una pose inaugural para con este blog.

Para los amantes de la cronología, la parrafada se esquematiza a modo curricular de la siguiente forma:

 

Actualmente, y desde octubre de 2007, narrador de fútbol de Onda Madrid 106.0 y 101.3 FM en el espacio deportivo de los domingos, Madrid Al Tanto.

 

Actualmente, y desde diciembre de 2009, dirijo una sección de Deportes diaria en Onda Cero Sierra 106.6 FM, con información de Deporte local de la Sierra del Guadarrama.

 

Desde 2005 y actualmente, colaboraciones puntuales como comentarista técnico de los partidos de la Sociedad Deportiva Ponferradina en Onda Cero Ponferrada, Onda Bierzo, dentro de la narración en directo de su Jefe de Deportes,  Toño Jiménez.

 

De 2002 a 2004, contertulio en SER Deportivos, en la emisora SER Henares, en calidad de Jefe de Deportes de Diario de Alcalá. De 2001 a 2002, contertulio en El Tirachinas de COPE del Henares. En ambos casos, con comentarios sobre la actualidad del Grupo I de Segunda División B.

 

De septiembre de 2001 a mayo de 2002, narrador del programa Marcador Fin de Semana de Radio MARCA Madrid, carrusel de seguimiento a las ligas de fútbol de Segunda División B, Tercera División y Regionales, dirigido por Javier Lalaguna.

 

De 1999 a 2001, redactor y presentador del Informativo Mediodía en COPE de la Sierra, 88.7 FM  en calidad de ayudante de la Jefe de Informativos. Asunción de la jefatura de Informativos por suplencia en un período de 15 días.

En la misma emisora, realización de crónicas y narraciones de fútbol regional y suplencias del responsable de Deportes en la conducción del espacio El Tirachinas.

 

De 1993 a 1996, responsable de Deportes de Radio Villalba, 107.4 FM  y compaginado de esta función con la de coordinador de musicales. Presentador de un programa especializado en pop español de los 80 (“Producto Nacional”) y otro de Radio Fórmula. Narraciones íntegras de partidos de fútbol y baloncesto, así como de carreras ciclistas para profesionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

De Atocha a Chamartín © 2014 Frontier Theme