De Atocha a Chamartín

Blog de Deportes, Opinión y vivencias personales de Jaime Fresno

Pasajeros al tren, por otros 20 años

 

“La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren”

FRANCIS DE CROISSET

ANDÉN ESTACIÓN

Ya estamos todos en el andén y el tren vendrá en breve para emprender un viaje por todo aquello que me incite a escribir. Sale hoy, domingo 7 de abril de 2013 a las 0:00 horas, pero aún no sé la vía; atentos pues.

Cuando lo cojáis podréis bajaros donde queráis, pero sabed que mi labor es que os saquéis el abono y lleguéis hasta el final de la línea. Si no es así, os agradezco de corazón simplemente que estéis leyendo estas líneas y que hayáis querido asomaros a ver qué pasa por aquí, a ver cómo es eso de viajar a ‘lugares Fresno’ sin moverse del sitio.

Y gracias, especialmente, por entrar a mi blog y leer esta primera entrada, con la que, aparte de inaugurar el sitio, pretendo celebrar los 20 años que llevo en el periodismo, cumplidos en un día del pasado mes de marzo que no he podido precisar con exactitud. Comprended que era difícil tener a mano un calendario de liga de Segunda Regional Grupo I de la temporada 1992/1993, y sobre todo, localizar la cassette de aquella primera crónica en El Escorial, que además estoy por decir que nunca llegué a tener en casa.

No abundaré mucho sobre los inicios, porque algo de eso he puesto en el apartado de “Radio”, que tenéis en el desplegable de la página “El Periodismo y Yo”, y además tampoco se trata de eso. Se trata de que sepáis qué va a haber aquí en adelante.

Va a haber Deportes, claro está. Todos aquellos sobre los que pueda escribir con un mínimo de conocimiento e información, y con entradas a las que trataré de despojar de la máxima porción posible de subjetividad, partiendo de la base de que la objetividad no existe. Quien espere una orientación temática muy centrada en el deporte local no se verá satisfecho, pues me arriesgaría a duplicidades temáticas con los medios comarcales en los que colaboro, y a un serio problema de enfoque. En ese sentido, la idea es limitarme a dar fe de noticias que, por su relevancia, primero admitan varias vueltas de tuerca y, segundo, me enciendan rápido la chispa de la escritura. Como soy muy ciclotímico y carezco de disciplina, no garantizo regularidad de publicación.

Sé que algunos de vosotros habéis seguido parrafadas mías de facebook, con lo que si pertenecéis a ese grupo, ya sabéis mucho de lo que pretendo con el blog: darle una orientación no exclusivamente deportiva, con un complemento de vivencias personales u opiniones susceptibles de crear debate. O bien, simplemente fotografiar una determinada situación. Este complemento son “Las Cartas desde el Andén”, sección con un elemento ferroviario inevitable en este blog.

¿Y por qué “De Atocha a Chamartín”? La explicación la tenéis entrando en la página “Mis Deportes”, eso de las estaciones y los estadios de la Real y el Madrid. De lo que no hablo ahí es de los tremendos quebraderos de cabeza que me ha costado decidir la orientación del título para un blog no exclusivo de Deportes. La duda era grande: ¿Cómo titular para no sugerir exclusividad deportiva y, además, no utilizar elementos identificativos de un determinado deporte? Resolví lo primero jugando con nombres comunes a estadios y estaciones, pero no lo segundo. Francamente, me pareció imposible, o al menos irresoluble para mí.

Veréis que he decidido continuar con la saga iniciada en facebook de Topete 20 Aniversario, creando una tercera categoría que recopile lo ya publicado, y que sea contenedora de futuras entradas. La idea es seguir celebrando ese otro veinte cumpleaños desde aquí, para que el muro general de facebook no entierre en las profundidades cosas que cuestan cierto trabajo documentar.

También he decidido utilizar este soporte para empezar a promocionar otras facetas que, últimamente, me están reportando algunos trabajos y que quisiera empezar a ‘vender’ de un modo, digamos, más aseado y ordenado. En este sentido, puedo decir que el blog es un primer paso hacia otro proyecto que tengo en mente, que concatena varias actuaciones paralelas con un objetivo final que ya contaré más adelante.

Es importante que sepáis que el blog nace con un aspecto provisional. Faltan cosas como crear una página de enlaces con webs amigas recomendadas; enlazar a mis redes sociales, a mi propio canal youtube, con sonidos y vídeos, a un soporte de fotos…

Queda también completar algunos apartados y afinar el propio diseño, y en este punto quisiera abrir un especial capítulo de agradecimientos:

Gracias a Luis Blasco de la Cruz, un genio de la informática con una paciencia admirable. Hoy arranca esto gracias a su logística y su sabiduría; gracias a Carlos Martín Rivero, el tipo que me empujó definitivamente hacia el blog con una charla definitiva y un obsequio por navidades: “¡No le des vueltas al diseño, que yo te regalo el diseñador, coño! ¡Y ahora pídeme una copa!”;  muchas gracias a Alfonso Bernardo, que hará algo más de un año me dijo que tenía poco sentido emplearme a fondo escribiendo en facebook, que debía hacer un blog. Seguro que si lee esto se va a sonreir, como mínimo; y por último, gracias de veras a los que, como él, me lo fuisteis diciendo de una u otra manera todo este tiempo. Es sobre esa confianza en que esto puede llegar a ser de vuestro interés sobre la que he cimentado “De Atocha a Chamartín”. Aquí está, por fin. Calentito porque hace frío en el andén.

¡Suban al tren que empezamos! Quizá tengamos otros 20 años por delante, quién sabe…

¡BIENVENIDOS!

JAIME FRESNO. 6 de abril de 2013

9 Comments

Add a Comment
  1. enhorabuena por tu publicación, Jaime. Te sigo en la radio y en los medios locales y entiendo que tu talento llega mucho más lejos que los límites de nuestra comarca.
    Mucha suerte

    1. Muchas gracias! Al margen de la temática que sea, la comarca es fuente de inspiración siempre. Un abrazo

  2. Mucha Suerte y Felicidades por el Web-Blog.

    Eres un Tio Grande!!

    Un abrazo!

    1. Muchas gracias Iván! Vamos a ver adonde nos lleva esto…

  3. Me gusta mucho tu blog Jaime, te seguiré todo lo que pueda Mucha Suerte!!!!!!

  4. Enhorabuena Jaime, me alegro de que estés de estreno.

  5. Buen viaje y no dudes que iremos de polizones o a escondidas como en los antiguos trenes que tenian esos compartimentos justo a continuación de la cabina.

    Hay mucho que leer por aqui, porque tienes mucho que contar.

  6. Sonsoles Domínguez Domínguez

    Enhorabuena y mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De Atocha a Chamartín © 2014 Frontier Theme